Descenso Del Sella 2018….Comienza la competición y la fiesta…

Guarde el público silencio y escuche nuestra palabra…De orden de Don Pelayo, después de medir las aguas….presidiendo el dios Neptuno los actos de esta olimpiada…con las novias, los tritones, el cañón, los centauros y Pialla….nuevamente se autoriza, en Arriondas, la carrera de piraguas….”,“Y cuando demos los vivas que el reglamento nos manda contesten todos a coro, enronquezcan las gargantas, que es fiesta de toda Asturias, la fiesta de las piraguas”….así comenzará como año tras año el Descenso Del Sella 2018, con un emotivo pregón que pone la piel de gallina y aviva la emoción y los nervios del momento.

Son casi las 12 en punto del primer sábado de agosto, y como desde hace unos 80 años, después del mítico pregón y todos los vivas a los países participantes, suena el himno de “Asturias Patria Querida”, casi al unísono, entonado por miles de selleros y selleras apostados a la rivera del Sella, ataviados con collares, chalecos y monteras, esperando la salida de más de mil palistas que año tras año vienen a competir en esta mítica prueba, el Descenso Internacional del Sella.

Descenso Internacional del Sella

Salida del Descenso Internacional del Sella

Se pone en verde el semáforo y  salen los deportistas, haciéndose hueco entre piragüas, canoas y palas de compañeros, como si de una batalla se tratase, peleando por coger las primeras posiciones y finalizar el recorrido de 20 kilómetros como campeones.

“Y ya empezó la carrera por el agua…. y quien tenga ojos que mire, y ponga a mirar el alma, y diga si no es hermosa la fiesta de Las Piraguas.” finaliza el pregón con los participantes ya metidos en la competición.

Descenso Del Sella 2018

Parte del recorrido de la prueba

Durante el trayecto les animan una multitud de seguidores de la prueba, apostados a lo largo del río, así como aquellos que se han hecho con un billete en el tren fluvial, un tren engalanado para la ocasión con flores, banderas, remos, y hasta un flotador, que realiza el recorrido paralelamente al río acompañando a los competidores.

Triongo, Fuentes, Toraño, Llórdon, Llovio…ven pasar a nuestros campeones dando todo para llegar a la meta y que su nombre quede grabado en la historia y en la memoria de quienes aman este deporte y en especial esta prueba.

Campeón del Sella

Uno de nuestros campeones

Después de poco más de una hora llegan los primeros piragüistas, cruzan bajo el puente de Ribadesella con los remos en alto en señal de la victoria, vitoreados por un cuantioso público.

Poco a poco van llegando todos a la meta, orgullosos de haber participado en esta prueba internacional, una de las mejores del mundo.

Ahora queda celebrar…. la sidra cobra el principal protagonismo y la música se alarga hasta casi el amanecer.

Así acabará el Descenso del Sella 2018. El próximo año nos volveremos a ver todos de nuevo en el Descenso Internacional del Sella para seguir disfrutando de esta fiesta…la fiesta de Asturias, la fiesta de las piraguas.